lunes, 23 de octubre de 2017

EL CONSUMO RESPONSABLE


A continuación os propongo una actividad voluntaria para subir nota, relacionada con los contenidos de la unidad 1. La fecha límite de entrega es el 23 de noviembre. 


Texto 1. El consumo responsable

Estamos sometidos continuamente a mensajes publicitarios que pretenden crearnos la necesidad de comprar innumerables productos. También tenemos la falsa idea de que cuantas más cosas poseamos (Móviles, iPod, videojuegos, zapatillas deportivas, ropa de marca...), mejor quedaremos ante los demás. Todo esto recibe el nombre de consumismo. El consumismo, entendido como compra desmedida de artículos, puede llegar a hacernos creer que con él conseguimos satisfacción e incluso felicidad personal. Para frenar el consumo innecesario, debemos aprender a consumir de manera responsable. Si cambiase la forma de consumir de millones de personas podríamos reducir el impacto que el consumo produce en el medio ambiente.

Las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

El problema del consumo excesivo no es sólo un problema de si tenemos o no bastante dinero para comprar tal o cual cosa. Es también el impacto medioambiental y social que provoca. Hay productos que cuando se fabrican, se transportan, se conservan o se usan, afectan negativamente al medio ambiente.

¿Qué deberíamos hacer ante ello? Para empezar, guiarnos con la norma de las tres R:

Reducir. En lo primero que debemos pensar es en consumir menos. No solamente para ahorrar dinero, sino para disminuir el impacto que el consumo produce en la naturaleza. Si todos consumimos menos, se gasta menos energía, menos recursos naturales, se reduce la basura... Por tanto es muy importante que no nos dejemos arrastrar por los anuncios y reflexionemos: ¿esto lo necesito realmente? Los productos locales y frescos también ahorran cantidades importantes de energía porque se evita su transporte. Los productos de comercio justo y de agricultura ecológica son también más respetuosos con los derechos humanos y el medio ambiente.

Reutilizar. Se trata de volver a utilizar artículos usados y que todavía son útiles. Por ejemplo, podemos reutilizar las botellas de vidrio o entregar a instituciones benéficas la ropa que ya no nos sirve.

Reciclar. La tercera acción es reciclar, es decir, fabricar nuevos productos utilizando el material de productos viejos. Hemos de separar los desperdicios y tirar el papel y el cartón al contenedor azul, los envases de plástico al amarillo y los de vidrio al verde.

¡Más madera!

Los hermanos Marx eran tres actores de cine norteamericanos que actuaban en películas cómicas muy divertidas, cuando el cine era en blanco y negro. Sus nombres artísticos eran Groucho, Harpo y Chico.
Fotograma de la película Los hermanos Marx en el Oeste.


Uno de sus filmes más conocidos es Los hermanos Marx en el Oeste (Go West, 1940) de Edgard Buzzell. En la escena más famosa de la película, los tres protagonistas viajan en un tren de vapor por el oeste americano persiguiendo a unos malhechores que huyen en un coche de caballos. Cuando se acaba el carbón que hace funcionar la caldera del tren, los Marx empiezan a echar leña en ella. Cuando la leña se acaba, comienzan a utilizar todo tipo de objetos que permitan alimentar el fuego de la caldera: cajas, baúles, maletas, las paredes del tren..., todo se echa al fuego.

Groucho, el hermano mayor, grita desde la locomotora enfervorizadamente: ¡Más madera, traed madera!El tren sigue avanzando haciendo sonar su poderoso silbato, cada vez más cerca del carro, que espolea con fuerza a los caballos.Enloquecidos por la persecución y viendo que se acaban los objetos de madera, desmontan los asientos, el techo, el suelo... ¡Traed madera! ¡Traed madera! Y el tren va desapareciendo, un vagón tras otro...

Ésta es una buena imagen para ilustrar lo que el ser humano está realizando con su progreso. Avanza y avanza, cada vez más deprisa, con más tecnología, con más crecimiento, pero en su carrera está destruyendo el planeta. ¿De qué le sirve avanzar, si su avance destruye el tren?

Todo ello, ya que hemos puesto un ejemplo del Far West americano, nos recuerda las palabras del gran líder sioux Tatanka Iyokate (Toro Sentado):
Cuando el hombre blanco haya cortado el último árbol, cuando haya muerto el último búfalo de la pradera, cuando se haya secado el último río... se dará cuenta que sus billetes verdes no se pueden comer.
Fuente: Fabregat, L.; X. Huguet y J. Larrégola

Actividades del texto 1
1. Definid con vuestras palabras qué es el consumismo.
2. ¿Por qué el consumo excesivo perjudica el medio ambiente?
3. Pensad en cosas que ahora utilizáis y que después podréis reutilizar.
4. Pensad en cosas que ahora utilizáis y que después podréis reciclar.
5. Comentad la relación entre las tres erres de las que hemos hablado y la escena
de la película Los hermanos Marx en el Oeste.
6. ¿Qué opináis sobre las palabras de Toro Sentado?
7. ¿Por qué creéis que nos cuesta tanto reaccionar ante lo que está pasando con nuestro planeta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario