miércoles, 18 de octubre de 2017

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

En esta primera unidad didáctica, hemos tratado el concepto de las necesidades humanas y cómo han ido evolucionando hasta la actualidad. Para ilustrarlo, hemos visto en clase el documental Comprar, tirar, comprar, que gira en torno a la obsolescencia programada, uno de los problemas más graves de nuestro presente y futuro. 


Sinopsis:

Basándose en una cuidadosa investigación de más de tres años y utilizando imágenes de archivo casi inéditas, el documental de Cosima Dannoritzer relata la historia de la obsolescencia programada, desde sus orígenes hacia 1920 -cuando se formó el primer cártel para limitar la vida útil de las bombillas eléctricas- hasta nuestros días.

Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, Comprar, sigue un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada para incrementar su consumo. Como ya publicaba en 1928 una influyente revista estadounidense de publicidad, Printer's, un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios.

El documental tuvo un importante impacto en su estreno en TVE y TV3. En Twitter, el término obsolescencia programada, tema del que trata el documental, fue el trending topic más importante de España desde la emisión del documental y durante dos días. 
 
 

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. El documental me ha hecho saber que la mayoria de lo que se nos estropea tiene arreglo aunque te digan los especialistas que no. Me ha hecho saber que las empresas realizan productos para que fallen y así compremos más y más , para que luego nuestros productos se tiren y seamos uno más de la obsolescencia programada pero lo que yo pienso es que la gente que haya visto este documental al principio se sentira culpable porque seguro que esa persona alguna vez ha tirado algo aún estando bien pero al pasar el tiempo la gente se acaba olvidando y seguira tirando

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, me ha gustado bastante este documental, ya que tanto a mí como al resto de la clase nos ha servido para informarnos más sobre el mundo de las empresas y la elaboración de sus productos. Un claro ejemplo es el de la "obsolescencia programada" , que consiste en acortar la vida de un producto para que el comprador no tarde en volver a comprar ese mismo producto. Este y otros varios ejemplos nos ha servido para comprender este documental y ante todo comprender el concepto de "comprar, tirar, comprar".

    ResponderEliminar