miércoles, 25 de octubre de 2017

SESIÓN DE GRATITUD


Desde el principio de este primer trimestre, estamos realizando una actividad tanto en primero como en segundo de bachillerato, a la que le hemos puesto el título de sesión de gratitud. Esta actividad trata de hacernos reflexionar sobre todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor, para poder valorarlo adecuadamente, y así aproximarnos a algunos conceptos económicos como el respeto a la naturaleza y la sostenibilidad, poniendo en consideración el deterioro medioambiental, el coste de oportunidad de nuestras decisiones, las necesidades humanas, los bienes libres y económicos...

La actividad consiste en dedicar 3-4 minutos al inicio de la clase para dar las gracias, a quien o lo que sea que estés agradecido, y ponerlo por escrito en un diario de gratitud. Después, de forma voluntaria, los alumnos pueden compartir con el resto de la clase algunas de las cosas por las que están agradecidos.

Después de un mes incorporando la gratitud como un hábito en nuestra clase, puedo decir que tanto los alumnos como yo ya hemos empezado a notar algunos efectos:

  • Realmente, se ha convertido en un hábito para muchos alumnos, y comienzan a escribir en sus diarios de gratitud antes incluso de que yo indique que comienza la actividad.
  • Nos recuerda las cosas positivas de la vida, en esos días tan estresantes para los alumnos de bachillerato supone un respiro para relajarse y darse cuenta de lo que es realmente importante.
  • Convierte lo malo en bueno, ¿nos han puesto dos exámenes el mismo día? Agradezco el desafío que supone poder enfrentarme a ello.
Y vosotros, ¿habéis notado el efecto positivo de la gratitud en vuestro día a día?

4 comentarios:

  1. Esta sesión me gusta ya que nos damos cuenta de que todo lo bueno que nos ocurre en nuestro día a día es algo que hay que agradecer el problema nuestro es que no valoramos las cosas que tenemos hasta que lo perdemos

    ResponderEliminar
  2. Esta sesión me gusta ya que nos damos cuenta de que todo lo bueno que nos ocurre en nuestro día a día es algo que hay que agradecer el problema nuestro es que no valoramos las cosas que tenemos hasta que lo perdemos

    ResponderEliminar
  3. Mi experiencia siguiendo este diario, ha supuesto que mejore mi forma de actuar y sobre todo, que reconozca el esfuerzo y la dedicación, que hacen todas las personas que me rodean.

    ResponderEliminar
  4. Con esta actividad lo que he conseguido personalmente ha sido darme cuenta de que hasta un pequeño gesto merece ser agradecido.
    A veces no nos paramos a pensar en todo lo que tenemos y estos 5/10 minutos han servido precisamente para eso, para pensar e incluso darnos cuenta hasta en días malos siempre hay cosas buenas que merecen ser agradecidas.

    ResponderEliminar